Servicios

Conforme los Estatutos de la Asociación, los servicios que la Asociación proporciona al Fraccionamiento son:

1.         Servicios tendientes al mantenimiento y mejoramiento

2.         Promover mejoramiento de instalaciones y obras

3.         Vigilar desarrollo exclusivamente residencial y habitacional

4.         Representar asociados ante autoridades e instituciones

5.         Promover buenas relaciones internas y externas

6.         Crear aplicar normas y reglamentos

7.         Desarrollar actividades sociales, culturales y otras

8.         Cobrar a usuarios y asociados cuotas mantenimiento y agua y extraordinarias

9.         Administrar bienes muebles e inmuebles

10.      Ejecutar todos los actos afines a sus objetivos

11.      Mantener control e inventario

12.      Informar a los asociados

13.      Conciliar conflictos

14.      Usar instalaciones para sus propósitos

15.      Cualquier otro fin acorde a sus objetivos

En términos prácticos, los servicios se han clasificado en dos grandes grupos:

1.    Operación y Administración del Agua Potable.-

1.1.  Suministro de Agua.- Se refiere a todo lo relacionado con el suministro del agua potable, desde la extracción de los pozos y por tanto, las bombas y equipos utilizados para ello, pasando por su almacenamiento y calidad, considerando los tanques, equipos, substancias empleadas y mediciones de calidad, hasta su suministro, que implica las tuberías y válvulas empleadas en la red de distribución y su operación adecuada para los tandeos de agua.

1.2.  Distribución y Mantenimiento de la Red Hidráulica.- Debe considerarse dentro de estos servicios también las labores de Mantenimiento de la Red Hidráulica, consistentes en el registro y reparación de fugas de agua, la instalación y/o reposición de medidores de agua, la sustitución de tuberías y válvulas de control, restricción o cancelación de tomas, así como las labores de mantenimiento general de todo el sistema de agua del Fraccionamiento.

1.3.  Proceso de Cobranza.- Por otra parte, también es parte de este servicio todo el Proceso de Cobranza, que requiere contar con el inventario y registro de tomas y contratos, el registro sistemático de los consumos de cada toma, el envío de notificaciones, el registro y acreditación de pagos, y las labores para mantener en funcionamiento el servicio.

Es necesario mencionar que el Fraccionamiento tiene del orden de 1,200 lotes, de los cuales, a principios de 2015, del orden del 80%, o sea, aproximadamente 960 lotes, tienen tomas de agua, la gran mayoría (68%, 650 lotes), con medidor, y el resto, del orden de 310 lotes, sin medidor. También es importante señalar que, aunque hay adeudos significativos, la gran mayoría de los usuarios del Sistema de Agua, cubre sus pagos con regularidad.

2.    Servicios Generales para el Fraccionamiento.- Este conjunto se refiere a Servicios Generales que presta la Asociación con sus propios recursos, en función de las aportaciones de los Asociados, o que son requeridos y se solicitan y/o se coordinan con el Municipio de Temixco.

Es importante señalar que, a pesar de que el Fraccionamiento tiene del orden de 1,200 lotes, mismos que deberían cubrir sus aportaciones de servicios, solo una pequeña fracción, del orden del 250 lotes (20%), los pagaban a principios de 2015

Esto obedeció a la situación de despojo sufrida por la Asociación en el año 2008 por parte del Ayuntamiento de Temixco, y posterior devolución, a partir de febrero de 2013, fecha en la cual reinició la Asociación a prestar los servicios (ver sección: Quienes somos/Breve Historia y Quienes somos/Situación Actual del sitio web) . Poco a poco, los Asociados se han ido acercando a la Asociación y regularizando sus pagos (ver sección: Cuotas del sitio web).

A pesar de los mínimos recursos con que cuenta, la Asociación ha hecho grandes esfuerzos por proporcionar los servicios generales requeridos por el Fraccionamiento, mismos que se irán incrementando en la medida que más Asociados realicen sus aportaciones y participen de la viabilidad del Fraccionamiento.

Estos servicios se detallan e ilustran en las siguientes sub-secciones del sitio web. Los podemos dividir en:

2.1.      Difusión y Administración.- Labores de información hacia los Asociados, como colocación de mamparas, letreros y creación y actualización constante del Sitio Web. Incluye también los esfuerzos por mejorar las labores de control y administración.

2.2.      Jardinería y Limpieza.- Se refiere a las labores de conservación de parques, camellones y jardines comunitarios y su limpieza. Aunque el Municipio realiza algunos trabajos eventualmente, la Asociación procura hacer algunos trabajos con los recursos disponibles.

2.3.      Vialidad e Iluminación.- Se refiere a la conservación de vialidades y calles en general, así como a la reposición de luminarias en vialidades. El Municipio hace los trabajos mayores y la Asociación ha procurado colaborar, en la medida de sus recursos, con reparaciones pequeñas y urgentes. En iluminación, hay coordinación con el Municipio y colaboración con los usuarios para reponer luminarias.

2.4.      Seguridad.- Aunque la responsabilidad principal recae en el Municipio y actualmente en Coordinación con el Mando Único del Estado, la Asociación tiene contratado un Servicio Básico de Vigilancia y Seguridad, que se irá incrementando en la medida que se cuente con más recursos. Se recomienda ver en el sitio Web el Programa de Seguridad “Vecino Vigilante”, que se está implantando en el Fraccionamiento con colaboración de los Asociados

2.5.      Manejo de Basura.- La responsabilidad del servicio es actualmente del Municipio, al cual se le remiten las solicitudes de los Asociados. Sin embargo, por un lado, se realizó en mayo de 2015 una Prueba Piloto del Servicio de Recolección de Basura con buenos resultados y por otra parte se está analizando iniciar un Servicio Básico de Recolección de Basura contratado con recursos de la Asociación.

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